‘Pure player’ o de cómo solventar el alcance de ‘publicación digital’

Cuando alguien comienza a sumergirse en el mundo de los medios en Internet, se encuentra a menudo con un importante problema: cómo llamar a las cosas. O cuál es el nombre más adecuado para bautizarlas si aún no lo tienen. Y si a menudo una pareja tarda meses en decidirse por un nombre que existe para un vástago, imagínense a decenas de académicos intentanto nombrar algo casi a partir de la nada.

Todo esto viene a cuento de un término que define a la perfección a los medios nacidos, producidos y publicados en y para Internet. Se trata de pure player, que  Nabeelah Shabbir explica a la perfección en el post El ‘pure player’ logra penetrar en Francia, traducido por Antonio_QR. Los angloparlantes, para esto de bautizar cosas nuevas, son muchísimo más prácticos que nosotros, los hipanohablantes. E incluso, a tenor del post que acabo de recomendar, que los francófonos.

Y si no los llamamos pure player, ¿cómo nos referimos en el ámbito hispano a los medios digitales que no tienen su punto de partida en un soporte tradicional (papel, radio, tv, agencia)? Pues si seguimos a Ramón Salaverría y Javier Díaz Noci (1), ciberperiódicos, denominación a la que llegamos a través del concepto de ciberperiodismo:

Ambos autores explican que ciberperiodístico es un término más adecuado que otros, como periodismo electrónico, periodismo multimedia o periodismo digital, cuando se está hablando de trabajos en entornos puramente digitales: «Parece apropiado referirse al ciberperiodismo como aquella especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para la investigación, la elaboración y, muy especialmente, la difusión de contenidos periodísticos».

Y, para los curiosos, un pequeño resumen que Alejandro Rost cita en su tesis doctoral (página 10): «Periódico electrónico (Armañanzas y otros, 1996), informativo electrónico multimedia interactivo (Díaz Noci, 1996), servicio informativo online (Pérez Luque y Perea Foronda, 1997), prensa online (Cabrera, 2000), diario digital (Canga Larequi y otros, 2000; Aremnetia Vizuete y otros, 2000), sitio de noticisas online (Boggio, 2001), periótico (De Pablos, 2001), sitio web de noticias (Outing, 2002), medios interactivos (Alonso y Martínez, 2003)…».

Rost, por cierto, prefiere usar ciberperiodicos para los periódicos en Internet, independientemente de que se trata de ediciones web de periódicos en papel, y reserva el término periódico digital para estas últimas.

1Díaz-Noci J, Salaverría R. Manual de redacción ciberperiodística. Ariel Comunicación. Barcelona. 2003

Anuncios

Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

salaverria.es

ideas sobre periodismo por Ramón Salaverría

El Ventano

Comunicación, periodismo e investigación

Tablet Army » Languages » Español

Comunicación, periodismo e investigación

La vida en TIC

Un espacio para hablar de comunicación e Internet, entre otras cosas.

233grados.com

Comunicación, periodismo e investigación

Tecnolomía

Comunicación, periodismo e investigación

Sin Tinta

Comunicación, periodismo e investigación

Periodistas 21

Comunicación, periodismo e investigación

Merodeando

El blog de Julio Alonso

Enrique Dans

Comunicación, periodismo e investigación

eCuaderno

Comunicación, periodismo e investigación

A %d blogueros les gusta esto: