Comunicación, periodismo, periodistas y año 2013: estado del arte

Desde diciembre de 2012 algunos de los principales líderes de opinión en materia de comunicación en España (y fuera de ella) han publicado su visión sobre el estado del arte en materia de información. O, más exactamente, de hacia adónde parece que camina el sector para 2013.

El profesor José Luis Orihuela nos brindó su previsión anual en eCuaderno, a través del post 10 cosas que pasarán en 2013. Es una visión amplia, de todo el sector de los contenidos, las nuevas tecnologías y las grandes empresas cuya razón de ser es la intersección de estos dos campos.

Segmentamos y tomamos una de sus facetas más destacadas, la del periodismo. Un trabajadísimo post de  trata el asunto desde la perspectiva del modelo de negocio, la estructura de las redacciones y sus consecuencias en la forma de crear contenidos. Se titula Nuevos modelos periodísticos: formas de financiación y tendencias para 2013, y está publicada en un medio que es, precisamente, ejemplo de nuevo modelo de medio de comunicación: Bottup.

Otro de mis autores de cabecera, Juan Varela, nos regala en Periodistas XXI una buena interpretación de varios análisis sobre la credibilidad del periodismo y el periodista. Varela, en su post La amenazada credibilidad del periodismo, refleja la relación directa entre el ejercicio de informar y el ejercicio democrático. Con ello, es fácil deducir qué vendrá en cuanto a confianza de los lectores si los medios insisten en comportarse como meros voceros de las Administraciones Públicas.

Y para terminar, e intencionadamente seguido del post anterior, me gustaría mencionar uno de Enrique Dans en El blog de Enrique Dans, Hablando sobre periodismo de marca, en el País. En él, el profesor habla del auge del branded content (contenido de marca) y de cómo las empresas lanzan sus propios medios de comunicación vertical especializados en su área de trabajo. Por supuesto, la perspectiva de sus contenidos responde a la línea editorial de los intereses de la empresa, paradójicamente mucho más transparentes que los posibles intereses de los medios de comunicación presuntamente independientes.

Y lo enlazo con el anterior por algunas de las claves que facilitan los lectores de Dans en los comentarios al post y que podrían resumirse en la siguiente frase: los medios se han escorado tanto hacia la información corporativa de entidades o empresas que la información que éstas publican directamente resulta igual de creíble o más que la de un medio de comunicación: además de que sabemos de antemano de qué pie cojean, a menudo es más rigurosa técnicamente, ya que la ‘fabrican’ expertos en la materia de la entidad correspondiente a través de su propio gabinete de prensa.

Actualización:
Portada de informe Perspectivas de la Comunicación 2013

Portada de informe Perspectivas de la Comunicación 2013

Poco más de 5 horas después de publicar este post me he encontrado en Twitter, vía @saladeprensa (Gerardo Albarrán), el informe 126892830-Perspectivas-de-la-Comunicacion-2013, que se puede descargar gratuitamente en Scribd.com.
Anuncios

Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

salaverria.es

ideas sobre periodismo por Ramón Salaverría

El Ventano

Comunicación, periodismo e investigación

Tablet Army » Languages » Español

Comunicación, periodismo e investigación

La vida en TIC

Un espacio para hablar de comunicación e Internet, entre otras cosas.

233grados.com

Comunicación, periodismo e investigación

Tecnolomía

Comunicación, periodismo e investigación

Sin Tinta

Comunicación, periodismo e investigación

Periodistas 21

Comunicación, periodismo e investigación

Merodeando

El blog de Julio Alonso

Enrique Dans

Comunicación, periodismo e investigación

eCuaderno

Comunicación, periodismo e investigación

A %d blogueros les gusta esto: