Sede vacante, o cuando persona = cargo = marca

Menos de dos horas pasaron desde que Joseph Ratzinger dejó de ser papa y su cuenta de Twitter dejó de serlo. Es decir, que Benedicto XVI decidió abrirse una cuenta en Twitter, pero en el momento en el que renunció a su cargo la Secretaría de Comunicaciones Sociales del Vaticano eliminó su nombre de la cuenta y la sustituyó por “Sede Vacante”, quitó su foto y puso el logotipo de la Santa Sede, y eliminó sus tuits. O, lo que es lo mismo, su historia en la red de microblogging.

Resulta tremendamente llamativa esta estrategia. O, al menos, a mí me lo parece. ¿Ratzinger es una persona -y estamos hablando más bien de Benedicto XVI, no exactamente de Josehp Ratzinger-, era un cargo -papa- o era una marca -Vaticano-?

Un cambio semejante en una cuenta de Twitter, la sustitución de nombre, logotipo y borrado de todos los tuits, podría corresponder perfectamente a la estrategia de comunicación de una empresa que se enfrentara a un cambio radical de imagen corporativa. Tan radical como para cambiar el nombre de la firma, su logotipo y hasta su filosofía -de ahí la necesidad de eliminar sus comunicaciones anteriores-.

Que esa estrategia se siga cuando el perfil corresponde al de una persona, al de un cargo -si se prefiere-, solo se explica por una completa asimilación entre persona, cargo y marca.

Benedicto XVI o Sede Vacante

Antigua cuenta de Benedicto XVI, ahora como ‘Sede Vacante’

Lo único que desmiente este enfoque es el comportamiento de los propios usuarios. Del 1.600.000 seguidores que tenía este perfil, se ha pasado a poco más de la mitad (al menos en el momento de escribir este post, 1 de marzo, un día después de la salida del Benedicto XVI). Es decir, al menos por ahora, casi la mitad de esos seguidores, y estamos hablando de más de 800.000, han dejado de serlo. Para ellos la cuenta, por tanto, era de la persona, no del Estado Vaticano encarnado en la figura de su máximo representante.

Por último, y por aquello de la curiosidad, me ha dado por echar un vistazo por ahí. Resulta maravilloso contemplar cómo trabajan los departamentos de comunicación (o en este caso tal vez los propios ciudadanos) en el proceso de actualización de datos. En la Wikipedia, ya está puesto también que Benedicto XVI ya ya dejado de ser papa.

Entrada Wikipedia Benedicto XVI

Entrada en la Wikipedia, modificada al día siguiente de que Benedicto XVI abandonara la Santa Sede

Anuncios

Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

salaverria.es

ideas sobre periodismo por Ramón Salaverría

El Ventano

Comunicación, periodismo e investigación

Tablet Army » Languages » Español

Comunicación, periodismo e investigación

La vida en TIC

Un espacio para hablar de comunicación e Internet, entre otras cosas.

233grados.com

Comunicación, periodismo e investigación

Tecnolomía

Comunicación, periodismo e investigación

Sin Tinta

Comunicación, periodismo e investigación

Periodistas 21

Comunicación, periodismo e investigación

Merodeando

El blog de Julio Alonso

Enrique Dans

Comunicación, periodismo e investigación

eCuaderno

Comunicación, periodismo e investigación

A %d blogueros les gusta esto: