Agustín Remesal: “La masificación de la instantaneidad es una barrera contra la censura”

Han pasado casi tres horas desde que terminó la conferencia de Agustín Remesal en Filosofía y Letras (21 de febrero de 2013), en la Universidad de Valladolid, así que con la charla debidamente reposada voy a ver si soy capaz de hacer un buen resumen de una parte de ella. Como no he tomado más notas que mis tuits, supongo que este post es fiel reflejo de lo que más me ha interesado de manera absolutamente subjetiva. Y, además, y dado el carácter de este blog, me centraré en los aspectos de la charla más relacionados con la innovación tecnológica.

Una de las ideas clave para mi resumen es la de la ‘masificación de la inmediatez‘. O, dicho de otro modo, la popularización de dispositivos que hacen que la inmediatez en la transmisión de información no esté solo al alcance de quienes puede permitirse determinada tecnología: los medios de comunicación.

“El periodismo se ha alimentado de la instantaneidad desde hace 50 ó 60 años. Las TIC lo que han conseguido es masificarla”, ha dicho Remesal. Y, efectivamente, desde que la radio y la televisión comenzaron a funcionar, la actualidad podía llegar a las casas en tiempo real. Para eso se inventaron las conexiones en directo, por ejemplo.

Pero lo que sí ha tenido como consecuencia esa masificación, esa popularización de las tecnologías, es la dificultad para restringir la información.  “Esta instantaneidad es una barrera contra la censura”“Hoy en día es imposible ocultar una noticia” son las frases que resumen esa optimista visión.

Otra consecuencia interesante del avance tecnológico para el Periodismo es la facilidad en la transmisión de la señal, lo que abarata los costes en el caso de la televisión (aunque no tanto el procedimiento para el profesional) y, en el caso del periodista de prensa escrita, facilita enormemente toda la labor. ¿Por qué no tanto en el caso de la televisión? Porque para el equipo de producción de contenidos audiovisuales el hecho de trabajar con información analógica o digital no influye apenas en los tiempos de todo el proceso, como ha explicado el veterano periodista y experimentado corresponsal.

Por último, un dato precioso: “La actividad del corresponsal nación con el telégrafo. Esa tecnología permitía al periodista desplazarse a un lugar con la esperanza de poder enviar desde allí a su periódico la información que había recopilado”.

La información como mero producto mercantil

Agustín Remesal dijo muchísimas más cosas y todas interesantísimas. Pero para poder reflejarlas necesitaríamos varios posts, así que reflejamos aquí estas que nos incumben desde el punto de vista de la tecnología y otras dos muy importantes desde el punto de vista de la dignidad de este viejo oficio. Y merece la pena que queden reflejadas.

En primer lugar, una crítica a los derroteros que ha tomado la profesión. Como afirmaba Agustín Remesal, algunos están más preocupados del número de periódicos que venden, de la cuenta de resultados de la empresa, que de la calidad de su producto. “El negocio del periodismo se ha deslizado por un camino del que nos va a costar salir. A veces importa más cuánto se vende que cómo se informa”.

La otra gran crítica fue para esa cuestión, la del cómo: “Nos sobra periodismo opinativo y nos falta periodismo de autor. Serio”. Los espacios plagados de intervinientes incendiarios incapaces de hacer algo parecido a periodismo. No me resisto aquí a hacer una observación de cosecha propia: espacios con personas que a menudo se califican a sí mismas de ‘tertulianos’. Tal vez ni siquiera saben que el término no existe, que es contertulio. Pero, desde luego, ‘tertuliano’ se acerca más al nivel de conocimientos que despliegan, lejos del experto contertulio capaz de participar en un debate sereno y enriquecedor.

Grande, Agustín Remesal.

Anuncios

Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

salaverria.es

ideas sobre periodismo por Ramón Salaverría

El Ventano

Comunicación, periodismo e investigación

Tablet Army » Languages » Español

Comunicación, periodismo e investigación

La vida en TIC

Un espacio para hablar de comunicación e Internet, entre otras cosas.

233grados.com

Comunicación, periodismo e investigación

Tecnolomía

Comunicación, periodismo e investigación

Sin Tinta

Comunicación, periodismo e investigación

Periodistas 21

Comunicación, periodismo e investigación

Merodeando

El blog de Julio Alonso

Enrique Dans

Comunicación, periodismo e investigación

eCuaderno

Comunicación, periodismo e investigación

A %d blogueros les gusta esto: