Las fechas en los contenidos web, absolutas, por favor (III/III)

Existen muchas formas de no despistar al lector e introducir la fecha en el texto de un post o noticia. En las dos entradas anteriores a esta hemos visto las razones para perder las referencias temporales en un contenido escrito para Internet y que hasta los mejores contenidos pueden venir… ¡sin fecha! En esta entrada vamos a comprobar algunas formas de solucionarlo.

Europa Press y la Agencia EFE, por ejemplo, recurren a poner la data, el día y el mes delante del texto. No ponen el año. El dato sobra cuando eres un medio de comunicación que usa sus servicios o alguien que sigue la actualidad constantemente desde sus webs respectivas, pero se echa de menos cuando se aterriza en una noticia de estos portales mediante una búsqueda por tema.  Aún así, la forma en que ponen la fecha es excelente, por cuanto forma parte del texto de la noticia, en un caso con punto y aparte y en el otro con punto y seguido.

Noticia Agencia EFE

Ejemplo Agencia EFE

Fechas Europa Press

Ejemplo Europa Press

Otra forma de hacerlo es ponerlo directamente en el texto. Cuanto más ‘arte’ le echemos, mejor. Si no, el texto tomará aspecto de documento oficial (“hoy, 1 de enero de 2012…”). Pero incluso cuando no queda otra que ponerlo así siempre será mejor este recurso a dejar la noticia, reportaje, entrevista… huérfano de un dato que puede resultar clave para interpretarlo con toda exactitud pasado algún tiempo, cuando ‘aterricemos’ en él fuera de su contexto original.

Un ejemplo de esta opción es la página web de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La página, además, supone el escaparate público del festival, de su gabinete de prensa. Las informaciones que ahí aparecen, por tanto, o han sido objeto de nota de prensa o son susceptibles de terminar en blogs y portales especializados, por lo que en este contexto resulta especialmente interesante facilitar el ‘copypasteo’ (más o menos exacto) de la información, y hacerlo con todas las garantías de que el cuándo permanecerá inalterable.

Fechas noticias página web Seminci

Ejemplo página web Seminci

Algunos ejemplos de cómo está bien hecho los ponen en bandeja el contexto o el comienzo del año. Por ejemplo, la fecha es una información clave cuando estamos ante el fin de un plazo para un objetivo.

fechas_elmundo

Ejemplo de El Mundo

En las dos imágenes siguientes es posible ver cómo los datos de ‘situación’ aparecen alejadas del texto de la noticia, que será el que probablemente encontremos lejos de su maqueta original pasado algún tiempo:

fechas2_elpais

Ejemplo de El País

fechas_elpais

El 1 de enero es un momento propicio para poner fechas. Es decir, si un tren atropella a alguien el día de Año Nuevo, la noticia tiene más probabilidades de reflejar la fecha concreta que si es cualquier otro día, en el que la redacción es propensa a solucionar el “cuándo” con un simple “hoy”, “esta noche”, “esta madrugada”, “ayer”…

Fechas El País

Ejemplo de El País

Fechas Deia

Ejemplo del Deia

La práctica que con tanta naturalidad aparece en este día señalado (“Desde este 1 de enero de 2013, la empresa Ferrocarriles…”) debería extenderse en Internet a todos los contenidos. Al menos, a los de actualidad.

Fechas en El Norte de Castilla

Ejemplo de El Norte de Castilla

Los medios están plagados de ejemplos de uno y lo otro. De fechas absolutas y de fechas relativas. Cuando alguien se pregunte cuándo tuvo Chavez su cuarta operación o cuándo Hilary Clinton un coágulo; cuando alguien busque esos datos, por ejemplo, en vez de poder comprobar que fue en diciembre de 2012 en la primera noticia que encuentre publicada en la Web, verá que pasó por distintos percances en día muy ‘concretos’: este lunes, hace quince días, el domingo pasado…

fechas_elnorte2

fechas4_elnorte

Supongo que mucho más ilustrativo que los ejemplos de cómo lo están haciendo los medios es el recuerdo de ese caso concreto que nos encontramos al intentar indagar en un tema, bien porque nos estamos documentando para producir un contenido, bien por simple curiosidad. Personalmente, echo de menos alguna manera normalizada de hacerlo.

Anuncios

Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

salaverria.es

ideas sobre periodismo por Ramón Salaverría

El Ventano

Comunicación, periodismo e investigación

Tablet Army » Languages » Español

Comunicación, periodismo e investigación

La vida en TIC

Un espacio para hablar de comunicación e Internet, entre otras cosas.

233grados.com

Comunicación, periodismo e investigación

Tecnolomía

Comunicación, periodismo e investigación

Sin Tinta

Comunicación, periodismo e investigación

Periodistas 21

Comunicación, periodismo e investigación

Merodeando

El blog de Julio Alonso

Enrique Dans

Comunicación, periodismo e investigación

eCuaderno

Comunicación, periodismo e investigación

A %d blogueros les gusta esto: