La fecha, ¡la fecha! (I/III)

Uno de los grandes inconvenientes de Internet es que demasiado a menudo funciona como cajón desastre, como ‘vertedero’ de contenidos. En muchos casos son impecables desde el punto de vista del periodismo tradicional. En otros, no se puede decir que sean periodísticos, pero sí intachables desde el punto de vista informativo.

El gran problema, las más de las veces, es que no están adaptados al medio. Están escritos desde aprendizajes relacionados con la redacción de noticias, artículos o reportajes para medios impresos; o desde la pulcra redacción académica; incluso desde la farragosa perspectiva administrativa, aunque en este jardín no vamos a meternos (al menos, no hoy).

Pero pocas veces quienes se lanzan a escribir un blog o noticias para un medio digital han pasado por un período de formación en redacción específica para ese medio. O, al menos, eso parece a tenor de los resultados.

¿Cuántas veces encontramos un texto que puede sernos de utilidad o no en función de la fecha en la que ha sido escrito, y somos incapaces de encontrar esa fecha?

Me pasó hace una semana con una entrada increíblemente buena sobre los resultados virales de la última campaña de Campofrío: la de diciembre de 2012. Se lanzó hace 11 días, el 17 de diciembre. Bajo el lacónico título ‘Campofrío – anuncio Navidad 2012’ se esconde un excelente artículo sobre  las cifras que ha generado el spot dirigido por Icíar Bollaín.

El problema es que, por alguna razón que ahora no recuerdo, me pregunté cuándo habían publicado ese post. Y nada. Ni una leve pista. Recurrí al lugar desde el que había llegado a él, un post en eCuaderno, el incuestionable blog del profesor José Luis Orihuela. El post de Orihuela estaba publicado en 17 de diciembre, mismo día del lanzamiento de la campaña. Algo no cuadraba. Ah, sí cuadraba: el enlace al post de las métricas era una actualización posterior en la entrada de eCuaderno. Pero tampoco pude saber de qué fecha era la actualización.

En este caso es anecdótico. No recuerdo por qué me pregunté la fecha de escritura del post (no sería por nada importante), y realmente conocer la fecha o no es irrelevante: en este caso no introduce incertidumbre en la comprensión del texto, puesto que ofrece sus cifras sobre fechas muy concretas y definidas de antemano. Pero la entrada me sirve de percha hablar de eso, de la costumbre de no poner fechas en los textos de los post, en las dos entradas sucesivas que dedicaré a esta cuestión.

¿Por qué no aparece la fecha de la noticia?

Las fechas en los contenidos web, absolutas, por favor

—–

Actualización (8 de enero de 2013): La actualización que se menciona al post de eCuaderno de 17-12-12 es de dos días después, del 19 de diciembre, según informa su autor, José Luis Orihuela. (¡Muchas gracias!)

Anuncios

Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

3 responses to “La fecha, ¡la fecha! (I/III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

salaverria.es

ideas sobre periodismo por Ramón Salaverría

El Ventano

Comunicación, periodismo e investigación

Tablet Army » Languages » Español

Comunicación, periodismo e investigación

La vida en TIC

Un espacio para hablar de comunicación e Internet, entre otras cosas.

233grados.com

Comunicación, periodismo e investigación

Tecnolomía

Comunicación, periodismo e investigación

Sin Tinta

Comunicación, periodismo e investigación

Periodistas 21

Comunicación, periodismo e investigación

Merodeando

El blog de Julio Alonso

Enrique Dans

Comunicación, periodismo e investigación

eCuaderno

Comunicación, periodismo e investigación

A %d blogueros les gusta esto: