Las prisas son para la Red

Tras finalizar un pequeño estudio sobre las posibilidades de la participación en los periódicos que se distribuyen en tabletas (en el enlace, en la página 63), he llegado a una conclusión clara: ‘tablets’ y periodismo 3.0 no parecen, de momento, compatibles, más allá de fórmulas de participación a lo tradicional. Por ejemplo, cartas al director, envío de fotos, experiencias, relatos… bajo demanda del medio para secciones concretas, etc.

Los periódicos para iPad son tremendamente interactivos, pero con una interactividad meramente selectiva (por usar términos de Alejandro Rost), no comunicativa, que es la que caracteriza el paso del lector a usuario mediante la creación de contenidos por parte de éste o bien mediante la comunicación del lector con otros lectores y con el medio.

Con la elaboración del estudio, también me he reafirmado en una vieja sospecha. Y digo sospecha en plan ‘científico’: es decir, no tengo a mano ningún estudio, ni propio ni ajeno, que avale ‘mi tesis’. Y es que los periódicos digitales, en su formulación para la Red de redes, apostarán por la inmediatez y la participación (ya lo hacen, de hecho), mientras que las cabeceras adaptadas o hechas para iPad tendrán como principal valor la extrema calidad del contenido: es decir, maquetación plenamente adaptada al soporte y apuesta por la multimedialidad.

Aquí aún queda camino por recorrer, porque son unos pocos los que lo hacen ya así, y unos muchos los que simplemente realizan una versión en PDF para el iPad sin más modificaciones.

Pero tiempo al tiempo. Sobre todo, cuando este momento, en el que se solapan viejas fórmulas (que son, no nos engañemos, las que aún ofrecen ingresos) con nuevos soportes y modelos de negocio; cuando se supere este estadio, digo, probablemente cualquier periódico será maquetado para tabletas con esas características básicas: contenidos reposados y experiencia de lectura de gran valor gracias a una cuidada maquetación y presentación de los contenidos.

Y enlazará con su cabecera web, como ya hace The Guardian, por ejemplo, para que el lector se mantenga al tanto de las últimas novedades de esa información. Si es que tiene esa web.

Mi quiniela está hecha (y sí, creo que desaparecerá el papel, al menos como lo conocemos ahora).

Anuncios

Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

One response to “Las prisas son para la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

salaverria.es

ideas sobre periodismo por Ramón Salaverría

El Ventano

Comunicación, periodismo e investigación

Tablet Army » Languages » Español

Comunicación, periodismo e investigación

La vida en TIC

Un espacio para hablar de comunicación e Internet, entre otras cosas.

233grados.com

Comunicación, periodismo e investigación

Tecnolomía

Comunicación, periodismo e investigación

Sin Tinta

Comunicación, periodismo e investigación

Periodistas 21

Comunicación, periodismo e investigación

Merodeando

El blog de Julio Alonso

Enrique Dans

Comunicación, periodismo e investigación

eCuaderno

Comunicación, periodismo e investigación

A %d blogueros les gusta esto: