¿Tabletas = nuevo modelo de negocio para el mundo editorial?

Desde que Apple anunciara la aparción del iPad y desde antes de que el nuevo dispositio estuviera en el mercado, comenzaron a surgir pruebas de medios de comunicación para adaptar el formato a la tableta. Pero no solo eso, sino que se extendió la idea de que las tabletas podían ser la salvación del mundo editorial.

Un año y medio después de que el iPad llegara a España, creo firmemente en esta idea. Creo que estos dispositivos son de uso exclusivamente personal y que todos acabaremos teniendo uno, como los móviles, donde leeremos libros y prensa. Creo que su uso es infinitamente más sencillo que el del ordenador para leer prensa digital: ¡solo tengo que ver usar el iPad a mi hija de 4 años (lo utiliza con solvencia desde que tenía 3, sin saber leer) y a mi abuela política de 90! Creo que las personas que no se ‘pasen’ a la tableta por cuestiones de edad y/o culturales (miedo a la tecnología) corresponden principalmente a las de edad avanzada, y ya se está viendo que no hay “relevo generacional” en la compra de periódicos de papel.

La conclusión es simple: en pocos años a las propias industrias editoriales no les compensará editar y distribuir en papel, con todos los gastos que conlleva. Y algún día entrarán en razón los que fijan el IVA :). Cuando la curva de “ventas/gastos” se invierta, las propias empresas editoras que ahora defienden a capa y espada el papel dejarán de imprimir libros y periódicos. Al menos, tal como los conocemos hoy en día. Otra cosa es que se reinventen. Y los ingresos por publicidad, que todavía hoy son el sustento de la prensa, indefectiblemente deberá contratarse para las ediciones ‘tablet’. Un soporte que, por cierto, permitirá al usuario interactuar con esa publicidad.

Precisamente esa posibilidad marca la diferencia entre uno y otro formato. Cuando uno observa a un niño que aún no sabe leer o está aprendiendo a hacerlo enfrentarse a un contenido, queda claro algo que, por obvio, resulta llamativo: con los libros de papel, ‘leen’ (textos, dibujos… cada uno lo que puede); con los contenidos para tabletas, interactúan (los pintan, los escuchan, mueven a sus personajes…).

Creo que ese será el futuro de la prensa: periódicos para tabletas, y periódicos con los que interactuar en esas tabletas.

Aquí dejo un post bastante antiguo, pero que me parece excelente por lo ilustrativo que resulta. Es la experiencia de usuario de Fito en El blog de Adolfo tras un mes y medio con el nuevo juguete. El resumen es, sencillamente, impresionante.

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Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

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