Comprar artículos sueltos en periódicos para tabletas, ¿sí o no?

La imposibilidad de comprar artículos sueltos de periódicos es la principal pega que apunta Pablo Melchor en su post El problema de los periódicos para iPad.

El laconismo del comentgario de Pablo Melchor en este sentido resulta un poco confuso, ya que de los periódicos también es posible comprar números sueltos, pero sí es verdad que abre otra interesante reflexión sobre si los periódicos diarios no deberían, en sus versiones para iPad (que muchas veces no pasan de ser un PDF del papel), poner precios aún más bajos a sus números sueltos, o ‘venderse’ por secciones, o abrir la posibilidad de comprar artículos concretos a través de un sumario, mientras que en el caso de las revistas, generalmente con ciclos más largos de salida al mercado (mensuales, trimestrales, etc.), el número pueda ser interesante al completo a un precio más elevado.

Pero entonces deberíamos hacernos otra pregunta: ¿no es la venta de contenidos ‘sueltos’ lo que han intentado algunos  periódicos digitales en sus modelos de negocio y han fracasado? ¿Qué diferencia hay entre comprar un artículo específico de un periódico y su lectura en la web, salvo la experiencia de ‘pasar páginas’, aunque sea virtualmente?

Es decir, si la única ventaja que me ofrece un artículo de una revista en su versión iPad respecto a ese mismo artículo en la web es su maquetación, tal vez esté dispuesta a renunciar a esa maqueta a cambio de una otras posibles ventajas, como poder compartir de forma inmediata ese artículo en las redes sociales, la posibilidad de que me ofrezca un mejor aprovechamiento de la hipertextualidad de Internet, etc.

Por supuesto, habría que ver cada caso: algunas revistas para iPad utilizan mejor características de Internet como la multimedialidad que muchos ciberperiódicos presuntamente multimedia por el simple hecho de estar alojados en la WWW (pongamos por caso). Pero a día de hoy no tengo muy claro que descargarme un artículo suelto de un periódico en su versión para iPad me ofrezca ventajas sobre la lectura de esa misma información en la Red de redes, en ese mismo medio o en otro.

Anuncios

Acerca de Estrella Alonso del Barrio

Periodista · Twitter: @EAdelBarrio · Facebook: EAdelBarrio (página) · Linkedin: Estrella Alonso del Barrio Ver todas las entradas de Estrella Alonso del Barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

salaverria.es

ideas sobre periodismo por Ramón Salaverría

El Ventano

Comunicación, periodismo e investigación

Tablet Army » Languages » Español

Comunicación, periodismo e investigación

La vida en TIC

Un espacio para hablar de comunicación e Internet, entre otras cosas.

233grados.com

Comunicación, periodismo e investigación

Tecnolomía

Comunicación, periodismo e investigación

Sin Tinta

Comunicación, periodismo e investigación

Periodistas 21

Comunicación, periodismo e investigación

Merodeando

El blog de Julio Alonso

Enrique Dans

Comunicación, periodismo e investigación

eCuaderno

Comunicación, periodismo e investigación

A %d blogueros les gusta esto: